viernes, 27 de septiembre de 2013

Ex presidente del MHOL responde a CARLOS CACHO

Por: Flor Villareal y Omar Alcántara

Entrevistamos telefónicamente al ex presidente del Mhol, Jorge Alberto Chávez Reyes y entre las preguntas que le hicimos responde a Carlos Cacho.



1. ¿Cuáles son los beneficios si se aprueba la unión civil homosexual?
Los beneficios son de carácter patrimonial, una mayor seguridad para las parejas. Tener derecho a herencia, derecho a compartir la seguridad social, las pensiones. Derecho a visitar a la pareja en los hospitales en caso que eso ocurra. Son garantías que tienen las parejas heterosexuales pero para las parejas del mismo sexo no ocurre.
2. Cipriani declara que destruirían a la familia puesto que el hombre y la mujer suele estar destinado a procrear. ¿Cual es la posición del MHOL ante dicho argumento?
En realidad el matrimonio no está hecho para procrear. En el código civil no se pide que las personas sean ni fértiles ni se prohíbe el matrimonio a personas mayores que ya pasaron la edad de procrear. En su versión original, sí era garantizar la procreación pero eso era en tiempos romanos cuando lo que pasaba era que la mujer pasaba de la propiedad de los padres a propiedad del esposo, para eso era el matrimonio. Ahora el matrimonio es un contrato, es una unión entre dos personas adultas que desean compartir su vida eso no implica que las personas puedan o no puedan procrear o en todo caso adoptar hijos.
3. El Monseñor Eguren sostiene que la unión civil entre homosexuales debilitará la institución natural del matrimonio, se va en contra de la verdad y la realidad histórica de la humanidad, va en contra de la razón y el sentido común. ¿Cuál es tu posición al respecto?
En España, Holanda o Bélgica las parejas heterosexuales no han dejado de casarse por el matrimonio igualitario, las familias no han desaparecido y el sentido común en la historia evoluciona. En algunos países durante mucho tiempo ha estado prohibido casarse entre negros y blancos, según la Iglesia, Dios había colocado a las razas en diferentes continentes para que no se mezclen. Entonces la sociedad, la humanidad, lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, evoluciona. Entonces todo va a cambiar.

4. ¿Por qué debemos estar a favor de la unión civil gay?
Básicamente una cuestión de justicia. Algo que va a resolver un problema, que va a cubrir las necesidades y proteger a una buena cantidad de personas que no tienen esa opción.
5. ¿Consideras que el Perú es un país homofóbico?
Debido al machismo imperante, la homofobia es bastante notable. Aunque en los últimos años ha ido bajando un poco. Según las últimas encuestas un 30% apoya la unión civil lo cual es bastante interesante tomando en cuenta que es el 30% de la población que va a beneficiar a menos del 10%

6. ¿Por qué lado han recibido mayor rechazo?
La iglesia ha sido la que ha concentrado críticas. En realidad, hemos tenido aceptación en casi todos los espectros políticos salvo en la extrema derecha vinculadas a la iglesia. Pero estamos preparados par las diferentes críticas homofóbicas. Por eso la ley ha buscado no meterse en cuestiones muy polémicas como la adopción y como lo decimos claramente LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL para que no haya ninguna confusión con el matrimonio.
7. ¿Han tenido algún contacto con algún representante de la Iglesia?
En realidad no tiene mucho sentido conversar con ellos. No es algo en lo que ellos tengan derecho o puedan intervenir. Estamos hablando de una cuestión puramente legal y como vuelvo a repetir no es un matrimonio así que no tenemos por qué conversar directamente con la Iglesia.

8. ¿Qué le responderías a Carlos Cacho que dice que las parejas deberían ir a un notario en vez de legalizar su unión civil?
Ir a un notario no crea familia, lo que a nosotros nos interesa es que se reconozca a una pareja del mismo sexo como una familia. No estamos buscando hacer testamento ni buscar donaciones mutuas. Se trata del camino hacia la igualdad plena para hacerse respetar. Que las relaciones que establecen los gays y las lesbianas son válidas y merecen el reconocimiento del estado como las relaciones heterosexuales. 
(Foto: El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario